ES

La finca

Los jardines

Centro Serra de Tramuntana

Horario de atención al público

De martes a sábado de 10 a 15 h. Lunes, domingos y demás festivos, cerrado.

  • Los grupos de más de 15 personas necesitan cita previa antes de venir, tienen que avisar por teléfono o por correo electrónico de su vista. Si son menos de 15 personas pueden venir sin cita previa, dentro del horario de apertura.
  • Los perros (excepto los perros lazarillo) no tienen permitido el acceso a las casas ni a los jardines históricos.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Raixa estrena un vado empedrado que atraviesa el torrente realizado con la técnica de la pedra en sec

Raixa estrena un vado empedrado que atraviesa el torrente realizado con la técnica de la pedra en sec

(20/07/2024)

  • Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes

Los margers del Consell de Mallorca han trabajado durante seis semanas en el trazado, que formará parte de la etapa 5 del GR 221 

El torrente de la finca pública de Raixa podrá cruzarse a partir de ahora a través de un nuevo vado empedrado que ha sido construido por los margers del Consell de Mallorca utilizando la técnica tradicional de piedra seca.

En concreto, el nuevo vado está situado al lado del aparcamiento, en el camino que discurre por la finca de Raixa y que formará parte de la variante 5 de la Ruta de Piedra Seca, GR 221, que en un futuro enlazarà Valldemossa con el refugio de Tossals Verds.

Las obras han tenido una duración de seis semanas y los trabajos artesanales de instalar la piedra seca han sido realizados por cuatro margers del Consell de Mallorca: Joan Riutort, Guillem Palou, Toni Coll y Marc Bestard.

Los margers han utilizado piedras de un tamaño adecuado para garantizar la resistencia del paso de vehículos y consolidar el firme por el que deberá discurrir el agua, y evitar así que el curso fluvial erosione la estructura. 

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha visitado Raixa para comprobar el resultado final de los trabajos que «nos han dado como resultado un trazado perfectamente integrado en nuestro paisaje de la sierra de Tramuntana». 

«La presencia de esta técnica ancestral de pedra en sec en nuestro entorno natural es la mejor garantía para conservar nuestro medio ambiente y nuestras tradiciones», ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes.