ES

Los jardines

Más información

Centro Serra de Tramuntana

Más información

Horario de atención al público

De martes a sábado de 10 a 15 h. Lunes, domingos y demás festivos, cerrado.

  • Los grupos de más de 15 personas necesitan cita previa antes de venir, tienen que avisar por teléfono o por correo electrónico de su vista. Si son menos de 15 personas pueden venir sin cita previa, dentro del horario de apertura.
  • Los perros (excepto los perros lazarillo) no tienen permitido el acceso a las casas ni a los jardines históricos.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Dentro del Centro encontraréis también el Espai Collidores, un homenaje a todas las mujeres que, con su trabajo incansable durante los meses más fríos del año, contribuyeron a preservar este paisaje cultural.

La Jove Orquesta Simfònica de Marratxí pone el colofón al ciclo de conciertos «Nits d’estiu» en Raixa

La Jove Orquesta Simfònica de Marratxí pone el colofón al ciclo de conciertos «Nits d’estiu» en Raixa

(23/08/2025)

  • Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Bestard, destaca el gran éxito de participación en las cinco veladas musicales que se han celebrado en la posesión mallorquina, con más de 1.500 asistentes

La Jove Orquesta Simfònica de Marratxí ha clausurado este sábado el ciclo de conciertos «Nits d’estiu» en Raixa 2025, un colofón de lujo para las cinco citas musicales que se han celebrado en laemblemática posesión mallorquina y que han tenido una excelente acogida del público.

El último evento musical lo ha protagonizado la Jove Orquesta Simfònica de Marratxí, con Pep Corbalán Llabrés al frente. Los espectadores han podido disfrutar de la emoción que transmiten sus jóvenes músicos, de entre 15 y 23 años.

Para el concierto de Raixa, se ha escogido un repertorio de verano para llegar a todos los públicos, y se han interpretado obras como «Bienvenidos», de Miguel Rios, (Adp. Pep Corbalán); «Starman», de David Bowie (Adp. Pep Corbalán); «Pearl Harbor», de H. Zimmer (Adp F. Bernaerts) o «El caracol Mifasol», de F. Ferran (solistas Joan i Bel, los dos miembros más jóvenes de la orquesta), entre otras piezas variadas.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha presenciado el concierto, junto a otras autoridades que no se han querido perder la cita, como la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y el director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado «el gran nivel que tiene la Jove Orquesta Simfònica de Marratxí, que ha deleitado a los asistentes con una gran variedad de piezas musicales clásicas y modernas de calidad, interpretadas por sus jóvenes músicos».

La joven orquesta se ha consolidado con el paso de los años

La Jove Orquesta Simfònica de Marratxí nació dentro de la escuela de música Obrador de Músics, debido a la demanda de los propios alumnos de tener su propia agrupación de cuerda, y ya se constituyó como asociación independiente, en junio de 2014, cuando desde el Ayuntamiento de Marratxí les pidieron un grupo para poder ir a tocar en motivo del pregón de las fiestas de Sant Marçal.

Desde entonces, la orquesta no ha hecho más que crecer y consolidarse para poder realizar más conciertos, siendo numerosas las actuaciones realizadas en estos años.

Más de 1.500 asistentes en los conciertos del verano en Raixa

El consejero ha hecho balance de los cinco conciertos que han tenido lugar en Raixa este verano y ha destacado «la gran acogida del público que han tenido las veladas musicales celebradas en julio y agosto, completando el aforo en todos los conciertos».

«Más de 1.500 personas han disfrutado de la cultura en la finca pública y hemos conseguido nuestro objetivo, que es abrir a la ciudadanía Raixa y sus jardines históricos y ofrecer la oportunidad única que representa disfrutar de un espectáculo musical en un entorno incomparable y con un enorme valor patrimonial para todos los mallorquines», ha añadido Bestard.

Raixa se ha convertido este verano en un centro cultural y un lugar de encuentro para las noches de verano, con cinco conciertos gratuitos para todos los públicos.

Como novedad, este año, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha promovido el consumo del producto de proximidad en las «Nits d’estiu» a Raixa, ofreciendo un servicio de cata de vinos mallorquines amparados por sellos de calidad y una degustación de canapés elaborados con productos de Mallorca. Una iniciativa que ha tenido una acogida excelente.