Horario de atención al público
De martes a sábado de 10 a 15 h. Lunes, domingos y demás festivos, cerrado.
- Los grupos de más de 15 personas necesitan cita previa antes de venir, tienen que avisar por teléfono o por correo electrónico de su vista. Si son menos de 15 personas pueden venir sin cita previa, dentro del horario de apertura.
- Los perros (excepto los perros lazarillo) no tienen permitido el acceso a las casas ni a los jardines históricos.
La finca
La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.
Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.
Los jardines
Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.
Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.
Centro Serra Tramuntana
Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El IMAS y el SOIB abren la inscripción a los cursos de formación y de empleo Raixa 2023 para personas con discapacidad
El IMAS y el SOIB abren la inscripción a los cursos de formación y de empleo Raixa 2023 para personas con discapacidad
(26/01/2024)
- Departament de Benestar Social
El plazo para inscribirse en el proyecto, que se incluye dentro del programa «SOIB 30 formació i ocupació» y que combina una formación didáctica en agricultura y jardineria con el trabajo remunerado, finaliza el 4 de febrero
Fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad: con este objetivo el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), y el SOIB han abierto una nueva convocatoria para participar en el proyecto Raixa 2023, dirigido a las personas con discapacidad mayores de 30 años interesadas en formarse en el ámbito de la jardinería y la agricultura.
Concretamente, el proyecto Raixa 2023, que se incluye dentro del programa «SOIB 30 formación y empleo», comprende la formación pertinente para obtener los certificados de profesionalidad AGAX0208 Auxiliar de actividades en agricultura (330 horas) y AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (250 horas), que se combina con un trabajo efectivo remunerado que les permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Además, todos los participantes recibirán la formación complementaria en inserción laboral y técnicas de empleo.
El curso es para un total de 10 alumnos, todos ellos mayores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo y con una discapacidad acreditada mínima del 33%. Todas las personas que cumplan este requisito y estén interesadas pueden presentar la candidatura hasta el próximo 4 de febrero. Todas las personas que cumplan los requisitos y que estén interesadas pueden presentar su candidatura hasta el 4 de febrero. La inscripción debe hacerse a través de la web del SOIB: https://soib.es (sección destacados) accediendo al buscador de la Línea 2 para personas de 30 años o más.
La duración del proyecto es de nueve meses; está previsto que comience el 19 de marzo y dure hasta diciembre. Se desarrolla íntegramente en Raixa, lo que posibilita que los participantes puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la formación, a la vez que se contribuye a recuperar los espacios agrícolas de la finca de gestión pública ya mantener en buenas condiciones sus jardines .
El IMAS realiza el proyecto Raixa desde el año 2017, y cuenta con la participación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y la financiación del SOIB. Es una de las iniciativas que la institución insular lleva a cabo para fomentar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, entre ellos el programa «Herramientas de mantenimiento de edificios» o la concertación de más de 1.400 plazas de servicios ocupacionales con las entidades del tercer sector social.